Concepto Mulligan


El Concepto Mulligan  es un método de Terapia Manual que se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas.  Se basa en principios teóricos de anatomía, fisiopatología, biomecánica y neurofisiología pero dando mayor importancia a la presentación clínica y la valoración fisioterapéutica del paciente

Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Son denominadas “movilizaciones con movimiento” (MWM) en las extremidades y “deslizamientos apofisarios naturales sostenidos” (SNAGs) en la columna vertebral. Estas técnicas se basan en la idea de que en una gran parte de las disfunciones neuro-musculo-esqueléticas existe una alteración en la alineación articular, lo que denomina como un fallo posicional. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes.

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.